NIEBLA INTERIOR

NIEBLA INTERIOR
Todos buscamos de una u otra manera que se disipe

martes, 2 de octubre de 2012

NADA

Una mujer muy, muy, muy añosa sentada sola en un intencionadamente visible rincón de una solitaria discoteca. Delante suyo un gin-tónic como excusa de su permanencia allí.

Pedia a gritos algo a cambio de nada porqué no tenia nada que ofrecer aparte de unas toneladas métricas de maquillaje y unos labios revestidos de una extraña argamasa que quería ser carmín. Diminuta, teñida y cargada de amarillenta bisutería, parecía ausente, pero estaba presente. Como sacada de un film "noir" de los años 30. O quizás era el film el que le habia hurtado la imagen a ella ? Se me oprimió el corazón, aunque no mucho porqué estaba algo anestesiado por el benéfico alcohol.

De repente entran unos salseros y comienzan a bailar salsa. No lo hacian mal pero tampoco lo hacian bien. Era pura mecánica repetitiva. El disc jockey mulato (todos los disc jokeys son mulatos y o cubanos) sacaba a las mujeres a dar unos pasos. A todas menos a ella.
En mi sedación etílica pensaba que era lo mejor, porqué lo mas probable es que se hubiese roto por varios puntos.

Sin embargo yo notaba que mientras iba pasando el tiempo y la danza seguía, aquella decaida y exigua imagen se iba diluyendo poco a poco hasta que finalmente desapareció del todo. Quería creer que era el delirium tremens etílico, pero la realidad es que aquel cuerpo ya no estaba allí. Allí habia la nada, pero es que la nada ya estaba antes de desaparecer la propia nada.
Me acerqué a la mesa y un estremecimiento me recorrió el cuerpo.Ni siquiera quedaba alguno de los innumerables metales limonados con los que se guarnecía.

Fue la última imagen del día y a la vez una premonición de lo que iba a suceder.

Un pavoroso incendio calcinó Vespella de Gaià y redujo a la nada arte y naturaleza.

Una boda en este minúsculo pueblo lleno de color propiciado por un atípico alcalde amante del arte y de italiana procedencia. Bartolozzi era su nombre. Tenía todo el pueblo jaspeado de obras pictóricas. Paredes, vallas, farolas y demás elementos urbanos. Uno de mis dos ahijados mellizos se casaba allí. Yo suelo hacer las cosas a pares o cuando menos dos veces, pero las bodas de una en una.

Coche rojo descapotable, chofer mulato (mulato es una cualidad repetitiva en muchos personajes del evento) y novios hippies.Y una tarde maravillosa, casi irreal. Miles de árboles nos acompañaban como testigos del compromiso y el inefable alcalde como maestro de ceremonias.El horizonte...infinito.
Después la cena y finalmente la discoteca.

Además de padrino, testigo y demás formalidades administrativas,  yo era el postrero conductor y velador de la pareja, por cuyo motivo me adentré en su compañia en el sórdido mundo de las nocturnas y decadentes discotecas.

Con el tiempo, la ventisca de la separación rompió la pareja y el tornado de la muerte se llevó al regidor. La demolición se ensañó con la discoteca "Corassón" y el fuego se encargó de todo lo demás.
Y la nada, aquella misma nada de la premonición nocturna, que no se si fue el principio o ya era el final.

Regresé a Vespella en un atardecer otoñal.No se por que extraño impulso. Esta vez solo, sin la compañía de Baco. No quería compañeros distorsionantes. Ansiaba  ver si quedaban testigos de todas las fatalidades acontecidas.
No, no quedaban. Ni siquiera un débil eco de las promesas, palabras, risas y aplausos emitidos aquel día.El color negro del Carbono 12 y el gris de las cenizas del Calcio 40, difuminaban el cromático arco iris de antaño.

Estos, Fabio ¡ay dolor que ves ahora!
campos de soledad, mustio collado
fueron un tiempo Itálica famosa...

Del gimnasio y las termas regaladas
leves vuelan cenizas desdichadas...

En un apartado rincón vi a un ennegrecido y viejo roble que retorciéndose en sus longevas raices me observaba.Con grave voz me dijo que me acercara y adivinando mis pensamientos me advirtió.

La nada no existe ingénuo humano. Es la  ausencia propia quien la crea. El universo existe porqué tu eres consciente de su existencia. Cuando dejas de existir desaparece para ti, y en consecuencia no existe, pero mientras eres consciente, tu eres el centro del universo.Sin la percepción nada existe.Toma conciencia de que estas vivo y serás feliz en tu propio universo, los demás sólo serán comparsas en la representación del espectáculo.

Entonces comprendí porqué aquel viejo árbol habia sobrevivido a todas las adversidades.

Y de repente todo cobró vida. Una cálida y serena vida, que hasta creí percibir en la lejanía los acordes de "Dance me to the end of love"










4 comentarios:

esperanza dijo...

Como cada mediodía, salgo a la playa a tomar conciencia de mí, ayudada por los viejos árboles que la rodean, que hoy me hablarán más que nunca y el sonido de las olas... Estaré más que nunca en mí y en tí.
Abrazos otoñales. Gracias.

esperanza dijo...

Nada, una vez más, un día más, un mes más: Nada. Feliz Año desde el silencio que aguarda.

esperanza dijo...

Silencio.

esperanza dijo...

De vez en cuando me pregunto dónde andará un viejo amigo, "Carlos para los extraños". Desde luego en mi corazón sigue un huequecito ocupado por sus bellas palabras y sentimientos vertidos en la red durante casi dos años. Ojalá el camino nos acerque de nuevo y podamos ponernos al día de todo lo acontecido en estos ya casi tres años.